Inicio    Buscador de Colegiados    Contactar
Formación Rincón del Colegiado Ventanilla Única Receta Privada

Ofertas de Empleo

 
Actualidad: Noticia
Difusión del Documento: La Atención Primaria de Salud en España en 2025.
"Dra. María Aguado Toscano - Vocalia de Atención Primaria"
Fecha de Publicación : 24-05-2018
 

Estimados compañeros;

Ddesde la OMC se ha desarrollado una línea de trabajo  con el objetivo de revitalizar y mejorar la deteriorada  medicina de Atención Primaria (AP).

En la actualidad, y tras una etapa de estancamiento, estamos asistiendo a una progresiva pérdida de peso de la Atención Primaria dentro del Sistema Nacional de Salud.

La falta de apoyos políticos, una financiación insuficiente, la dificultad de acceso a determinados medios diagnósticos, el escaso nivel de participación en la toma de decisiones sobre la gestión de los Centros de Salud, un cierto desprestigio de la especialidad en el que intervienen sin duda factores con su escasa presencia en la universidad y el empeoramiento de las condiciones laborales y retributivas, son algunos de los puntos clave que están conduciendo a la Atención Primaria a esta situación de crisis como modelo y desánimo profesional.

Es preciso mantener los principios y valores de la AP - accesibilidad, longitudinalidad, puerta de entrada al sistema sanitario, continuidad asistencial, integralidad, hábil manejo de la incertidumbre, polivalencia profesional – y para ello es preciso implementar urgentemente cambios estratégicos dirigidos a resolver los problemas detectados en el modelo y a encarar los profundos y acelerados cambios sociales, profesionales, demográficos y tecnológicos que están teniendo lugar en nuestro país y en el mundo en los últimos años.

Son necesarios cambios a todos los niveles. Cambios en el sistema, aumentando los recursos de la AP, aumentando el número de profesionales que trabajen en ella. Cambios estructurales en los Equipos de AP ajustándolos mejor a la población a asistir, con espacios e infraestructuras adecuadas que permitan horarios ajustados a todos los profesionales y que posibiliten al mismo tiempo cumplir con las expectativas que tiene la población. Cambios en el modelo de gestión de estos equipos, tanto de la gestión económica como de la gestión de los procesos propios de la AP, como de su continuidad con Atención Hospitalaria. 

El modelo sanitario de España debe dejar de ser un modelo hospitalocentrista y pasar a ser un modelo basado en la Atención Primaria.

El grupo de trabajo de la Organización Médica Colegial “AP-2025-OMC”  ha elaborado este documento que pretende ser un instrumento para la reflexión y el debate sobre la Atención Primaria que queremos; buscar un auténtico Plan AP 2015 de acción para contener el deterioro de la Atención Primaria, introducir cambios estructurales que mejoren substancialmente la situación actual y por esta vía contribuir a la efectividad, calidad y sostenibilidad del sistema público de salud.

“La Atención Primaria de Salud en España en 2025; http://www.cgcom.es/sites/default/files/Atencion_Primaria_2025/index.html#1 ,

Para dar difusión a este documento, se ha creado el Blog AP25, www.cgcom.es/blog   que sirva de plataforma de comunicación, de aportación de ideas, experiencias, opiniones, de todos; profesionales, sociedades científicas, sindicatos e incluso gestores y políticos sanitarios. El objetivo es analizar la situación de la AP y elaborar propuestas de mejora, para mantener una AP eficiente.

Un saludo

María Aguado Toscano. Vocal de Atención Primaria Colegio de Médicos de Huelva.

 
C/ Gonzalez García nº 11, 1º 21003 Huelva
Telefonos: 959 24 01 99 - 959 24 01 87
Fax: 959 54 12 00
administracion@comhuelva.com
Aviso Legal | Politica de Privacidad